viernes, 11 de septiembre de 2020

UNA PALABRA DE DOS LETRAS... CUAL SERA?


Cada vez que leo la Biblia y medito en ella y/o leo un libro, veo un vídeo de alguna predica o estudio bíblico, leo mi libro de devocional diario o tengo conversaciones en familia y amigos de mi caminar como Hija de Jehová Dios, siempre he encontrado una palabra de solo tiene dos letras y me hace siempre recordar que esa palabra tan pequeña es un todo en el momento que somos parte del cuerpo de Jesucristo.

Es tan importante que la misma Biblia la define de una forma tan clara en el libro Hebreos , dejándonos conocer todo lo que significa y como es de importante en la vida del verdadero seguidor de Jesucristo, claramente nos permite ver que es una palabra viva, activa, real, diligente, de crecimiento, de lucha, de esfuerzo, de decisión, imperativa, que abre caminos, ayuda en momentos difíciles, motivadora, engrandecedora, proponente, que nos lleva a ganar ,a cumplir la carrera, a ser fortalecidos, a tener paz, a vivir el plan de vida que Jehová Dios quiere para cada uno y ademas se encuentra escrita en la Biblia Reina- Valera 1960 esta 240 veces, en 231 versos en el Antiguo testamento y 237 veces en el Nuevo testamento. Puede cambiar la cantidad por la traducción de la Biblia.

Toma unos segundos para estas preguntas

  • Tienes idea de que palabra es?

  • Piénsalo un poco que te dice esa palabra a ti?

  • La vives cada día?

  • Que podrías contar de tu vida cuando sabes que la tienes en ti? (**Si deseas dejar un comentario al final de este estudio, seria para darle la gloria de Jehová Dios.)

Aquí empecemos, si no has reconocido la palabra es “FE

 


 

Veamos la definiciones en el Diccionario bíblico de Holman nos presenta, La palabra actual “fe” deriva del latín “fides”, en la actualidad esta palabra se define como confianza. El sustantivo “fidelidad” denota confianza o confiabilidad.

La palabra hebrea mas significativa para la “fe” es “aman” una raíz que denota responsabilidad , estabilidad y firmeza. Aman significa concretamente sostener o mantener. También hay otra palabra hebrea que se para transmitir la palabra fe es “Yare” esta palabra traduce “temer” aparece con mas frecuencia que aman en nuevo testamento. Temer a Jehova Dios es creer en El, tener sobrecogimiento reverencial. Salmo 33:18-19 “He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen,Sobre los que esperan en su misericordia, para librar sus almas de la muerte, Y para darles vida en tiempo de hambre.”

Continuemos con la definición que se encuentra en Hebreos 11:1 de la palabra FE: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”

 


Como decía en mi introducción, cada vez soy mas consiente de que esta palabra “fe” esta cada día mas en mi vida, es un motor que me permite el andar diario con el espíritu Santo de Jehová, dándome motivos a cada momento de seguir la palabra de Jehová Dios con obediencia y permitirle a mi creador Jehová que haga su plan perfecto en mi.

Buscaremos en diferentes partes de la Biblia , como nos lleve a nuestra fe a través de ella hoy que recibimos.

Podemos tener acceso a Jehová Dios, Romanos 5:2 También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.” En la practica al tener la fe llegamos cada día ante la presencia de Jehová Dios para colocar nuestra vida en sus manos y nuestras peticiones y sabemos que cada respuesta sera la única y mejor que recibiremos de nuestro Padre creador.

Estamos seguros de ser adoptados como hijos de Jehová Dios, Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” Algo que cada día me hace sentir mas con fe es esto el saber que al creer en la palabra de Jehová Dios he sido adoptada para ser su hija y heredera de su reino.

Al tener la fe, estamos seguros de recibir los dones del Espíritu Santo, Galatas 3:14 “para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu”. Los dones de Espíritu Santo son habilidades especificas que vienen divinamente de Jehová Dios para que las utilicemos diligentemente en el trabajo para Cristo. Debemos estar dispuestos siempre a usar el don que se nos ha dado, el cual no lo hemos escogidos nosotros,sino que lo tenemos por que seremos capacitados en ese don, para ser usado en beneficio de la Iglesia de Cristo. Judas 1:20 “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo”.

Algo que por la fe llega, es el saber que tengo una herencia de promesas, Hebreos 6:12 “a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.” Es una alegría saber que cada promesa que esta en la palabra de Jehová Dios sera para nosotros real y la obtendremos a su momento justo y necesario. También vemos Hebreos 11:24-40 todas esas historias de victoria que tuvieron personas tan comunes como nosotros que se enfrentaron a situaciones difíciles, oraron , recibieron palabras o actos que los hizo victoriosos y fueron testigos del actuar de Jehová en sus vidas con promesas que recibieron y actuaron en obediencia cuando tomaron decisiones, estas personas agradaron a Jehová Dios con su fe y esto nos los elimino de tener circunstancias negativas en su vida, ni que Jehová Dios hacia lo que ellos querían.

Un punto adiciona es la conocer que Jehova Dios nos dio la posibilidad de entrar a su presencia justificados por la fe, vamos a leerlo en estos pasajes de Romanos 3: 21-31 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. Es bueno entender que la fe nos permite creer que Jesucristo murió por nuestros pecados y esto fueron colocados en la cruz. Y que a través de la fe seremos justificados ante la presencia del creador de todo, por que al tener fe que la salvación de cada uno es por la muerte de Jesús, reconocerlo como único mediador entre yo y Jehová, y creer en esto nos permitimos ser visto por Jehová Dios como su hijos. Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”

Ademas recibimos la Luz espiritual, que nos llevara a ser luz para otros como lo dice en la palabra. Juan 12:36 “Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz”. Y Juan 12 :46 “Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas”.

Para completar tendremos Vida espiritual, la cual es una regalo único , ya que esto nos hace estar mas cerca de poder tener una relaciona mas cercana y única con Jehová Dios, por que podremos entender su palabra escrita y sus repuestas a nuestras oraciones. Galatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”. Y, Juan 20:31 “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”.

Y como se dice en el dicho pastelero , la cereza del pastel es que tendremos vida eterna que se encuentra es este versículo:

Juan 3:15-16 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 

Juan 6:40 “Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero”. 

Como no sentirme feliz de tener la fe si esta me lleva por un caminar de paz y gozo y ademas me llena de promesas y me da un regalo de mi vida en la eternidad, es un proceso que tiene su aprender, actuar y vivirlo, pero con la seguridad que continuar es una ganancia cada ida como lo decía el apóstol Pablo.

Dejando claro que siempre deberemos ser un servidor fiel, llevaremos la bandera de la fe ya que actuaremos continuamente como seguidores de Cristo cuando sin entender mucho de su palabra que esta registrada en la biblia, creemos que esta es y que ella actúa en nosotros.

Absolutamente debemos entender que la fe es un don de Dios, el cual El nos lo da ,no lo merecemos, ni lo hemos ganado , ni somo dignos de tenerlo, pero lo mejor es como lo dice Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”.

La “Fe” viene de donde y como crece, vamos a leer Romanos 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”. , Aquí vemos claramente de donde viene la fe esta viene de oír la palabra de Jehová Dios, de conocerla y creerle,no viene cuando vamos a orar, cuando hacemos ayunos, ni cuando pedimos a otros que nos impongan manos, ni cuando hacemos actos buenos, solo llegara cuando la oyes esto hace la conozcas la palabra de Jehová , ademas la meditas y la crees realmente.

La fe es algo activo y vivo, ya que esto nos une con otras personas que creen lo mismo que nosotros y formamos parte del cuerpo de Cristo lo cual llamamos “Iglesia” y es así que podemos ser apoyados el realizar, y actuar como hijos de Jehová Dios usando nuestros dones y talentos dados por Espíritu Santo a cada uno para el beneficio de el pueblo de Jehová. Ademas por que cuando estamos juntos a otros hermanos de la fe, vamos acrecentando nuestra fe para ser testimonio vivo de la obra que cristo hace entre nuestras vidas. En segunda Tesalonicenses 1:3-5 Leemos Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás; tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis. Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis”.

Es claro que en el caminar de una vida con fe esta nos puede fallar a veces, pero debido a que es el regalo de Dios, dado a Sus hijos, Él provee tiempos de prueba y dificultad para demostrar que nuestra fe es real y para afilarla y fortalecerla. Esto es por qué Santiago nos dice tenerlo por "sumo gozo" porque la prueba de nuestra fe produce perseverancia y nos madura, aportando la evidencia de que nuestra fe es real (Santiago 1:2-4 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. ).

 


 

Pero lo que si debemos tener claro es que la Fe es creciente siempre, pero lo mas interesante es que vivimos una vida de fe con perseverancia desde el momento que somos salvos y cuanto mas tiempo vivimos, mayor sera nuestra confianza en Jehová.

La fe nos da la posibilidad de influenciar totalmente en nuestro ser individual, controlando nuestras emociones, decisiones, estilo de actuar y ser testimonio de la obra de Cristo en cada uno de nosotros.

Por la fe podemos descansar cuando nos encontramos en situaciones o circunstancias difíciles donde tenemos la seguridad que el control esta en Jehová y el nos llevara a la victoria de cada batalla que se nos presente.

Es por eso que siempre descubriremos que el amor, la soberanía y la sabiduría de Jehová sera nuestro norte en la vida, se acrecentara nuestra confianza y dependeremos mas de Padre Jehová y esto nos llevara a proteger nuestro corazón y nuestra mente en momentos de dificultad dándonos paz y gozo.

Por todo esto me siento comprometida a vivir cada día en Fe

 


 

Oro por que cada persona que lea esto encuentre en su interior esa fe que lo lleve a recibir a Jesucristo como su Salvador, Señor y único dueño de su vida para seguirle desde este momento, reconociéndolo como quien remueve nuestras faltas y pecados de nuestra vida, que nos presenta ante Jehová Dios, como sus hijos puros, sin mancha, sin pecado y transformados para ser marcados por medio del Espíritu Santo con un sello que nos hace parte del pueblo de los hijos de Jehová Dios. Y continué creciendo en espíritu y verdad cada dia, Siempre llevando una vida de Fe.  Amen.

 


 Una linda cancion :

Ingrid Rosario "FE" (Video Lyric)



 


Recurso usados: www.gotquestions.org, Diccionario Bíblico Holman, Concordancia Temática Holman, Biblia Reina-Valera 1960 , Biblia Nueva versión Internacional.


Escrito y recopilado por Jackie Prewett, Septiembre 2020

APOYAR ESTE MINISTERIO 

 


 




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EN LA NATURALEZA, JESUS NOS ENSEÑA PRINCIPIOS...

En muchas partes de la palabra de Jehová Dios aparece historias que nos hablan de la naturaleza, esta siempre esta relacionadas con nosotro...