sábado, 1 de junio de 2019

LA ESTRUCTURA DE LA BIBLIA COMO ES?

 
 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia" 
2 Timoteo 3:16 (RVR1960)

El estudio de la Biblia  es un trabajo difícil, y no hay atajos para llegar a él. Es como todo en la vida que de veras es valioso. Requiere tiempo, esfuerzo, concentración y persistencia. Las más grandes verdades de la Palabra de Jehová Dios no yacen en la superficie. Hay que cavar para encontrarlas. Así como el oro solo se puede encontrar en e! fondo de una mina o una perla en el fondo de! mar, las verdades más profundas de Jehová Dios hay que buscarlas con gran diligencia.
Estudiar la Sagrada Escritura es estudiar lo más hermoso que existe. Hoy se oye con frecuencia: ― Jehová Dios ya no habla en nuestro mundo; está callado‖. ¡No es cierto!  Jehová Dios siempre ha hablado y sigue hablando a los hombres. Y lo hace a través de su Palabra que esta contenida en la Biblia.

"Para siempre, oh Jehová, Permanece tu palabra en los cielos. De generación en generación es tu fidelidad; Tú afirmaste la tierra, y subsiste. Por tu ordenación subsisten todas las cosas hasta hoy, Pues todas ellas te sirven. Si tu ley no hubiese sido mi delicia, Ya en mi aflicción hubiera perecido. Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos,  Porque con ellos me has vivificado. Tuyo soy yo, sálvame, Porque he buscado tus mandamientos. Los impíos me han aguardado para destruirme; Mas yo consideraré tus testimonios. A toda perfección he visto fin; Amplio sobremanera es tu mandamiento". Salmos 119:89-96 (RVR1960) Lámed (Letra del alfabeto hebreo)

La Biblia tiene estructura  que esta en orden sistemático que es  necesario para estudiarla y que nos ayuda a poder entenderla. 

Habla de diferentes temas que nos interesan como el amor, el odio, la libertad, la familia, el matrimonio, la viudez, la soltería, los valores, la verdad, la fe, la vida, la muerte, la esperanza, la intercomunicación de unos  con otros, las relaciones entre humanos y/o la naturaleza, sobre los poderes políticos del mundo, habla del pasado, presente y futuro de la humanidad y otros mas que cuando la leemos los encontramos.

Es ademas un libro geográfico, teórico, narrativo, poético, religiosos, profético, finanzas, auto-ayuda personal, guía de vida y mas. También la Biblia está llena de historia, pero no es esencialmente una obra de historia. No trata de ofrecer un estudio exhaustivo de la historia de Israel.

La Biblia admite que sencillamente ignora buena parte de la historia por la sencilla razón de que si se escribiera todo lo que pasó, “ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir” (Juan 21:25).

Algo mas de la Biblia es que es un libro que tiene algunas particularidades que otros libros no tiene. 

1.La Biblia fue escrita por cerca de 40 autores  diferentes.

La Biblia no es un libro tradicional —escrita por un solo autor y dividida en capítulos. La Biblia podría describirse como una compilación de libros escritos por diferentes hombres en un lapso de cerca de 1.500 años. La Biblia está compuesta por 66 libros individuales. Aunque casi 40 hombres escribieron los 66 libros de la Biblia, en otro sentido, sólo hay un autor. Pablo dijo en 2 Timoteo 3:16 que “Toda la Escritura es inspirada   por Dios”.

2. La Biblia fue  escrita  originalmente en lenguas antiguas.

La mayoría del Antiguo Testamento (los primeros 39 libros de la Biblia) fue escrita en hebreo antiguo  y  porciones de Daniel y Esdras que fueron escritas en arameo.
El Nuevo Testamento fue escrito originalmente en griego koiné, que se había esparcido por el mundo mediterráneo como resultado de las grandes conquistas de Alejandro. Este dialecto griego permitió que el Nuevo Testamento se leyera en todo el Imperio Romano.

3. La Biblia está dividida en dos testamentos con siete divisiones principales.

La forma más universalmente aceptada de organizar la Biblia es en el Antiguo y el Nuevo Testamento (o pactos). El Antiguo Testamento está compuesto por los libros más antiguos de la Biblia y hace una crónica de la interacción de Dios con las naciones de Israel y Judá. El Nuevo Testamento se enfoca en el Nuevo Pacto entre Dios y la Iglesia, por medio de Jesucristo. 


Encontré  algunas de la forma en que se dividen los libros de la Biblia en siete agrupaciones principales basados en el propósito general y el estilo de los libros:
  1. La ley (Pentateuco)
  2. Los históricos
  3. Los poéticos
  4. Los profetas
  5. Los evangelios y hechos
  6. Las epístolas de Pablo
  7. Las cartas de otros apóstoles




4.La Biblia es una épica familiar.


La Biblia menciona a cientos de personas. Pero en cierta forma la Biblia puede ser vista primariamente como la historia de una familia. La historia comienza en el libro de Génesis. En Génesis 11:26 encontramos un hombre llamado Abraham (originalmente Abram). Este libro describe la relación que Dios desarrolla con Abraham y la promesa de hacer que sus descendientes sean “una gran nación” (Génesis 12:2) —una nación que tendría un gran impacto en el mundo entero.

Pero Abraham y Sara eran ancianos y no tenían hijos. Por medio de un milagro, Dios eventualmente hizo posible que ellos concibieran y tuvieran un hijo llamado Isaac. Isaac luego tuvo dos hijos, Esaú y Jacob. Jacob tuvo 12 hijos que colectivamente conformaron la nación de Israel. El resto del Antiguo Testamento describe las pruebas, triunfos, surgimiento y caída de los descendientes de Abraham.

El Nuevo Testamento continua con esta épica familiar en la vida de Jesucristo, quien vino a la Tierra como descendiente de Abraham e hizo posible que las personas que no fueran descendientes físicos de Abraham pudieran tener una relación con Dios —al convertirse en los descendientes espirituales de Abraham "Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús". (Gálatas 3:28).


5. La Biblia no disimula la realidad de sus personajes.


Muchos críticos afirman que la Biblia es un libro de mitos escritos por los hombres. Pero si la Biblia hubiera sido inventada por los hombres, los autores de las Escrituras podrían fácilmente haber inventado personas perfectas para llenar sus relatos.

Pero en vez de ello la Biblia nos presenta sus héroes con sus flaquezas. Aunque hace énfasis en la fe y en las victorias espirituales de muchos hombres y mujeres, también nos da una perspectiva equilibrada de su vida y los muestra con sus batallas y debilidades.

Por ejemplo, a Abraham se le llama el padre de los creyentes (Gálatas 3:7), pero en su historia podemos ver varios momentos de debilidad, tales como decir medias verdades en ciertas ocasiones.

Solamente una persona se muestra perfecta:  Jesucristo, quien fue Dios en la carne.

Cuando leamos la Biblia, debemos poner especial atención a las debilidades y flaquezas de sus personajes, porque la Biblia pretende que aprendamos las lecciones y no repitamos los mismos errores (1 Corintios 10:6).

Recordar
Éste es el punto más importante. Usted no puede leer la Biblia como cualquier otro libro. No se debe leer como uno lee una novela o como uno lee un texto de historia. 
La Biblia fue diseñada para ser leída como un libro vivo, con leyes, principios, verdades y ejemplos que se deben aplicar a su vida en la actualidad. Podemos orar que el Espíritu Santo nos ayude a entenderla y que sea viva en nuestra vida.


Veamos cómo lo expresa Hebreos 4:12: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. 

En la Biblia Jehová Dios nos habla a todos, sin excepción. Sólo pide oídos abiertos para escucharle, docilidad de corazón para aceptar su Palabra y voluntad decidida para ponerla en práctica, cueste lo que cueste.

Copilado y escrito por Jackie Prewett, Junio de 2019

Apoyar este ministerio


 

 

 




EN LA NATURALEZA, JESUS NOS ENSEÑA PRINCIPIOS...

En muchas partes de la palabra de Jehová Dios aparece historias que nos hablan de la naturaleza, esta siempre esta relacionadas con nosotro...