domingo, 1 de septiembre de 2019

LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO

Comenzamos leyendo este pasaje bíblico, que se encuentra en 1 Corintios 2:6-16 (RVR1960). :
Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor(Jesús) de gloria. Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre,    Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.  Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.  Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo."


Vamos a encontrar en la Biblia mucha información sobre el Espíritu Santo, Quien es? Para que ha venido?, Como lo tenemos?,  De donde viene?, Para que esta?, Por que esta?,  Lo necesitamos.,   Que hace en mi vida?,  Que es? ,  De que nos protege?,  Esta siempre al lado nuestro o solo cuando lo necesitamos?, tal vez cada uno de nosotros tengamos mas preguntas, pero en este escrito hoy vamos a comenzar con una de las preguntas y  quizás contestamos otras mas, esa es:

 Quien es el Espíritu Santo?
  • La Biblia nos presenta siempre al Espíritu como fuerza activa que da vida, las palabras hebrea (ruakh) que esta usada en el antiguo testamento y  en el  nuevo testamento esta en griego (pneuma) que se emplean para hablar del espíritu significan literalmente “viento” o “aire en movimiento”. Sin embargo, en la opinión de los especialistas su sentido original es aliento, o sea, el aire puesto en movimiento por la respiración. Una adecuada traducción sería entonces “hálito de vida”.
  • El Espíritu Santo  es una persona Divina y nunca debe ser considerada con un espíritu creado (lo cual seria negar su deidad) o solamente como presencia o poder de Dios (lo cual seria negar su personalidad.
  • El Espíritu Santo es una persona real que vino a vivir dentro de los verdaderos seguidores de Jesús después de que Jesús resucitara de la muerte y subió a los cielos. (Hechos 2). Jesús dijo a sus discípulos. Y yo pediré al Padre que os envíe otro Defensor, el Espíritu de la verdad, para que esté siempre con vosotros. Los que son del mundo no lo pueden recibir, porque no lo ven ni lo conocen; pero vosotros lo conocéis, porque él está con vosotros y permanecerá siempre en vosotros. No voy a dejaros abandonados: volveré para estar con vosotros." (Juan 14:16-18)
    El Espíritu Santo ha sido dado para vivir dentro de quienes creen en Jesús, con la función de reflejar el carácter de Dios en la vida de un creyente. De forma que no podamos hacerlo a nuestra manera, el Espíritu Santo impartirá en nuestras vidas amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio (Gálatas 5:22-23). Por encima de intentar ser amado, paciente, amable, Dios nos pide que dependamos en Él para que reflejemos estas cualidades en nuestras vidas. De esta manera, los Cristianos lo llaman vivir en el Espíritu (Gálatas 5:25) y ser llenados con el Espíritu Santo (Efesios 5:18). Y el Espíritu Santo da las fuerzas a los cristianos para cumplir los tareas o misiones ministeriales que dan lugar al crecimiento espiritual en los Cristianos (Romanos 12; 1ª Corintios 12; Efesios 4)

  • Es una persona igual del mismo modo que Dios el Padre y Dios el Hijo. Es considerado el tercer miembro de la trinidad. Jesús dijo a sus apóstoles... Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced mis discípulos a todos los habitantes del mundo; bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñadles a cumplir todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estaré todos los días, hasta el fin del mundo." (Mateo 28: 18-20 )
  • Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y todas las cualidades divinas atribuidas al Padre y al Hijo, son igualmente atribuidas al Espíritu Santo. Cuando una persona nace de nuevo por creer y recibir a Jesús (Juan 1:12-13; Juan 3:3-21), Dios habita en esa persona a través del Espíritu Santo (1 Corintios 3:16). El Espíritu Santo tiene intelecto (1 Corintios 2:11), emoción (Romanos 15:30), y voluntad propia (1Corintios 12:11).



La condición de Persona el Espíritu Santo esta revelada de manera clara por las descripciones bíblicas, y veremos que :
  1. Por otra parte el Espíritu Santo también enseña, testifica, convence, conduce, entiende, habla, anuncia (Juan 14:26; 15:26; 16:8, 13).
  2. La Biblia le atribuye una personalidad distintiva, como también sucede con el Padre y con el Hijo (Mateo 3:16-17; 28:19; Juan 14:16-17; 15:26). Siempre se emplea en relación con el pronombre personal masculino a pesar de que en griego el término «Espíritu» sea neutro (Juan. 16:13-14; Hechos 13:2).  La  personalidad del Espíritu lo demuestra su voluntad, su pensamiento y su conocimiento.
  3. El Espíritu Santo posee los atributos divinos: omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia, eternidad (1 Corintios. 2:10, 11; Salmos 139:7; Zacarías 4:6; Hebreos 9:14).
  4. Es llamado de muchos nombres: Espíritu de Dios, Espíritu de Cristo, Espíritu de Santidad, Consolador, Espíritu de la promesa, Espíritu de la verdad, Espíritu de Gracia, Espíritu de vida, Espíritu de adopción.
  5. Se le puede tratar como una persona: se le puede mentir, se le puede probar, se le puede resistir, se le puede contristar, se le puede afrentar (Hechos 5:3; 7:51; Efesios 4:30; Hebreos 10:29). 
  6. El Espíritu Santo piensa, conoce el lenguaje, tiene voluntad (Romanos 8:27; 1 Corintios 2:10-13; 12:11).
  7. El Espíritu Santo se le adscriben operaciones divinas, como lo son: La creación, regeneración y resurrección. Se le pone a un mismo nivel de dignidad con el Padre y el Hijo (1 Corintios 10:4-6)
  8.  El Espíritu Santo se presenta por medio de símbolos esto son: Fuego(Hechos 2:3), viento (Juan 3:8), agua (Juan 7:37-39), sello (Efesios 1:13), aceite (Marcos 6:12-13), paloma (Juan 1:32), nube de luz (Mateo 17:5), las arras (2 Corintios 1:22), Los dones (1Corintios 12).
  9. El Espíritu Santo es quien nos ayuda a encontrar en Jesús una vida llena de gozo, llena de paz, sabia, juiciosa y obediente (Romanos 15:13).
  10. El Espíritu Santo nos  aclara las Sagradas Escrituras para que podamos conocerlas y entenderlas a plenitud. (Juan 16:13)
  11. El Espíritu Santo nos ayuda en nuestras debilidades.(Romanos 8:26).
  12. El Espíritu Santo  intercede por nosotros de acuerdo a la voluntad de Jehová Dios ( Romanos 8:27).
  13. El Espíritu Santo nos dará la victoria sobre el pecado. (Galatas 5:16).
  14. El Espíritu Santo  es una persona que podemos conocer en lo mas intimo y que siempre obra para transformamos a las imagen de Jesús. (2 Corintios 3:18).



La vida llena del Espíritu Santo no esta reservada para solo unos pocos cristianos, esta disponible para el creyente cristiano que entrega su vida a la guía del Espíritu de Jehová Dios.

Como miembro de la Trinidad, el Espíritu Santo  tiene todo el poder, la sabiduría y el amor de Jehová Dios todopoderoso.

Al igual que Jehová el Padre, Jesús  el Hijo y El Espíritu Santo nos ama., consuela, guía y protege.



Por lo tanto debemos reconocer  con gozo nuestra obligación de vivir en consonancia con el Espíritu de Jehová Dios y deleitarnos en someternos a su dirección para que estemos alineados a la voluntad del Padre Celestial.
 
 

Hoy oramos por que Espíritu de Jehova Dios nos llene cada dia que sea quien guie el caminar diario de nuestra vida, Amen!
 
Esta canción es hermosa  : Espíritu Santo te necesito
 

 
 

 Recopilado y Escrito por : Jackie Prewett , Agosto de 2019





EN LA NATURALEZA, JESUS NOS ENSEÑA PRINCIPIOS...

En muchas partes de la palabra de Jehová Dios aparece historias que nos hablan de la naturaleza, esta siempre esta relacionadas con nosotro...