viernes, 22 de enero de 2021

SOMOS LUZ u OSCURIDAD ?



Las bienaventuranzas ha sido una parte de mis estudios en el año anterior, se encuentra en la Biblia en el libro de Mateo capitulo 5, esta parte se le ha llamado el sermón del monte, donde encontramos muchas parábolas en las Jesús hablaba de muchas enseñanzas espirituales, entre esas están las bienaventuranzas, pero quiero destacar una que siempre me ha parecido muy especial es la que esta en Mateo 5:14-16 que dice así: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”.

Se encuentran algunos versículos que ayudaran a entender estos pasajes y ver lo importante que somos nosotros como luz, lo que creemos y vivimos como hijos de Jehova Dios.

Mateo 5:14 =Juan 8:12 “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.

Mateo 5:15 =Marcos 4:21 “También les dijo: ¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero?”.

Mateo 5:16 =1 Pedro 2:12 “manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.

Comenzaremos con la definición de la palabra “Luz” : El significado bíblico de luz tiene varios significados, aunque, si principalmente está basado en la moral, la luz significa estar apartado de las tinieblas y las tentaciones. Luz es vida, vida en Dios que se revela a las personas a través de su palabra que es su luz. En la biblia encontramos muchas referencias a la luz física, incluso existe independientemente del sol.

El carácter moral del significado bíblico de Luz se evidencia en los ruegos del salmista, pues le pide a Dios que alce su luz sobre los rostros de ellos para que les muestre el bien y por consiguiente apartarse del camino del mal. La luz de Dios, que es su palabra, fortalece el alma y da gozo a quienes la siguen.

Jesús vino a la tierra como la luz que alumbró a toda la humanidad, la luz que puso en evidencia las actuaciones y pretensiones de los que servían en el templo y que se erigían como los guías de Israel y que de hecho se apartaron de la misión que les fue encomendada, está entonces el significado bíblico de Luz relacionado otra vez con la moralidad, con revelar lo que está mal y apartarlo.

Se dice que la luz física que es fortalecedora, energizante, saludable y que hace visibles las cosas materiales, describe a Dios que es luz y su efecto en los hombres, esa luz que pone de manifiesto las intenciones, las razones que nos mueven y las acciones que realizamos en consecuencia.

La palabra de Dios es luz, luz que nos permite ver y apartarnos, botar, desechar las infructíferas razones del corazón que constituyen tinieblas (Definición tomada de la pagina web https://www.significadobiblico.com/luz.htm).


La primera parte de ese versículo en Mateo 5 :14 nos dice Jesus “Ustedes son la luz del mundo.”, que tanto somos conscientes que podemos ser luz, que tenemos dentro de nosotros luz por medio del Espíritu Santo, saber que tomamos el papel de luz para nosotros y otros, por que podemos transmitir una verdad que es la Palabra de Jehova Dios, poder ser luz al camino de otros, tener claro que podemos ser como un faro que le da guía por donde entrar a puerto seguro, ademas, el saber que somos bendecidos al ser nombrados la luz del mundo, es una característica que nos hace diferentes, pero tenemos el compromiso de mostrarnos ante el mundo como luz, que puede llegar a molestar a unos, a ofender a otros, a interrumpir el caminar de algunos y mover la vida de todos los que estén alrededor de nosotros.

Cuando leemos las siguiente parte del verso 14 de capitulo 5 del libro de Mateo “Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse” esto confirma que no somos destinados a estar en secreto, ni escondidos, estamos destinados todos los que creemos en lo que Jesús hizo a ser llamados luz del mundo y que estaremos en lo alto mostrándonos como la luz y esta va a ser brillante.

Continuamos con el versículo 15 de capitulo 5 del libro de Mateo “Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa

”, en este se continua la confirmación de que al ser luz del mundo, somos esa luz por que Jesús muestra en su testimonio que El fue esa luz, que se presento con la verdad de la palabra de Jehova Dios, que nos muestra que Jesús solo reflejo al creador de la luz , Jesús fue el reflejo total de su Padre Jehova Dios, dejo muy claro quien era y para que había venido, no se oculto en ninguna forma, se presento con naturalidad, sencillez y verdad y nos dejo claro que la oscuridad de este mundo fue vencida por lo que El hizo y cumplió la promesa esperada.


Entonces, nosotros como reflejo de su luz debemos siempre ser luz que alumbre en cualquier parte y que donde nos encontremos seamos esa luz que muestra la luz de Jesús y la luz del Padre Jehova Dios.

Uno de los puntos que debemos recordar es que el primero que se llamo “luz del mundo” fue Jesús y lo dejo muy claro por que lo hizo, lo encontramos en el libro de Juan en varias capitulos, el hablo de luz como descripción de el mismo; vamos a mirar algunos versículos, como Juan 1:4 donde se dice que en Jesus esta la vida y la vida es la luz de nosotros. “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”.

Veamos en Juan 8:12, Aquí Jesús se dirige a la gente y les dice YO SOY LA LUZ DEL MUNDO, y continua diciendo que el es esa Luz que guia, que el que lo sigue no estará en oscuridad, sino que tendrá una vida llena de verdad (luz). “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.

Y confirmo que el estaba en este mundo para ser la luz del mundo en Juan 9:5 lo dijo así:”Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo”.

Continuamos con el versículo 16 del capitulo 5 del libro de Mateo que nos dice:”Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”. Como siendo luz ante el mundo como lo fue Jesús, podemos ser proveedores y dadores de luz a otros por medio de dar a conocer la palabra de Jehova Dios (La Biblia), mostrando ante todos que vivimos como hijos de luz que se demuestra con frutos del espíritu que son bondad, justicia y verdad. Efesios 5:8-9 “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),”. Al poder vivir como hijos de luz, podemos hacer que otros sean bendecidos con tener la luz en sus vidas , y unidos podemos glorificar al creador Jehova Dios por su obra perfecta y buena.

Tenemos luz siempre para dar a otros porque al tener la Luz de Jesús es que podemos tener la seguridad que en momentos de problemas, dificultades, perdidas, falta de seguridad, cambios naturales, enfermedades y situaciones que no podemos controlar, debemos creer que tenemos la luz suave del Padre Jehova Dios que nos guiara por los caminos necesarios pero seguros por que siempre estará allí, para llevarnos a buen puerto.

Ademas, tendremos un lampara en nuestro sendero de preocupaciones, la cual no se apagara por que es ilimitada, por que quien la tiene en sus manos es el Padre Jehova Dios quien estará mostrando su providencia y gracia a cada momento.

Es así que podemos compartir la luz de Jehova Dios cada día, por que como dice en la Juan 5:16 por que si brillamos como luz ,podrán otros ver las buenas obras que Jehova Dios ha hecho en nosotros y juntos alabaremos al Padre de los Cielos Jehova.


 

Recordemos que somos La Luz del mundo, y como esta la Luz debemos siempre brillar en cualquier lugar, situación, circunstancia y dificultad, llevándola a ser guía y verdad para todos que nos vean.

Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz Juan 12:36

 

 

 
 
 
Recopilado y Escrito por Jackie Prewett , Enero de 2021
 

EN LA NATURALEZA, JESUS NOS ENSEÑA PRINCIPIOS...

En muchas partes de la palabra de Jehová Dios aparece historias que nos hablan de la naturaleza, esta siempre esta relacionadas con nosotro...