Para comenzar este estudio sobre el Salmo 42:1-11, quiero hacer una reflexión profunda, les invito a leer esto con su mente muy abierta y corazón. En nuestra vida los momentos que necesitamos consuelo son muchos, son etapas que se van dando por diferentes circunstancias, podemos decir que comienzan desde la niñez y esta empieza cuando por alguna situación no recibimos el regalo deseado o anhelado por nuestros padres o en situaciones mas fuertes cuando no estamos viviendo en ambientes sanos y somos abusados de maneras diferentes (verbalmente, físicamente o sexualmente). No podemos saber cual ha sido tu dolor o cual ha sido ese momento que cambio tu sentir, sin que tu puedas controlarlo y saberlo, pero desde ese día algo diferente en ti has sentido y tu ya no sientes seguridad, sino un gran temor.
También puede ser abandono de de alguno de tus padres o de ambos donde te han dejado con un padre que puede estar herido o un extraño. Podrá ser la muerte de uno de nuestros progenitores o ambos, que nos hacen crecer con la sensación de huérfanos siempre o también el huérfano con padres presentes pero que no existe para ellos. Tal vez este no sea tu caso has tenido una niñez grata, pero cuando llegamos a ser adultos, pueden ser la traición de amigos o parejas, personas en las que hemos creído y estas personas nos han abandonado, mentido o difamado dando como resultado que se cree un sentimiento hacia esa persona de rabia y odio, una carga en ti que determinara muchos momentos de tu vida en adelante. Otro momento, puede ser que alguna persona que tu has amado mucho se ha ido por decisión propia o ha muerto, en circunstancia difíciles largas o rápidamente lo que nos hace que no podamos continuar nuestro camino libres de dolor, desesperanza, rabia, apagados, temerosos, sin justicia, frustración, discriminados, señalados, marcados por las situaciones vividas, juzgados por un comentario de otro, engañados hasta perder la fe por nosotros mismos, en ocasiones permitiendo que otros abusen de nosotros por temer a enfrentarles e imitando una vida que no es la que queremos. O una mala decisión que has tomado que te ha llevado a una condena personal o humana, como es el caso de un aborto de un bebe o el haber hecho un acto criminal que te lleva a la cárcel física o a no tener paz en tu conciencia por vida aunque estés libre caminando por el mundo.
Pero aunque todo esto no es bueno, y tal vez no sea tu caso, pero seguramente, si ha habido momentos de dolor físico o mental donde nos hemos sentido que no hay salida, y aclamamos por una solución rápida a esta situación que estamos viviendo y podamos volver a tener esa paz que anhelamos y nos gusta.
Pero lo hermoso de cada uno de nosotros, es una verdad es que aunque existen esas circunstancias de dolor y angustia siempre desde que nacemos andamos teniendo un ideal de que algo bueno hemos de venir hacer, por esos nuestros planes, metas, sueños y deseos se ven proyectados de cosas buenas, únicas y realizables, es así que también describimos en nuestra mente lo que queremos para nuestro futuro, cuando somos niños siempre oímos la famosa pregunta de los adultos a los niños y jóvenes que quieres ser cuando seas adulto o grande, y allí contestamos, algo que en ese momento nos ha impresionado o nos parece que es lo importante para uno y lo que nos retransmite el mundo en que vivimos. Pero la verdad es que al pasar lo años he aprendido que mi futuro esta soportado en algo que llamamos ESPERANZA. Solo hoy puedo decir en mi vida muchas cosas han pasado descritas anteriormente, lo único que se es que siempre la esperanza que he puesto en las manos de Jehova Dios ha dado su respuesta que es necesaria y justa , sea que no es la que yo pensaba ,pero si se que es perfecta para mi vida. Continuo estando llena de esperanza y con mi Fe que crece día a día.
Que es la Esperanza? , según el Diccionario de la real academia a de la Lengua Española es el estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea. Y según diccionario bíblico de Holman la palabra esperanza es la expectativa confiada, particularmente en relación con el cumplimiento de una promesas de Dios. La esperanza bíblica es la anticipación de un resultado favorable bajo la guía de Dios.
Conociendo este significado de la palabra esperanza, vamos a leer un salmo de la Biblia que tal vez muchos hemos oído la primera frase en muchas ocasiones y tiene una atracción a crear imagen visual de lo que dice y es “Como el ciervo brama por la corrientes de las aguas, Así clama por ti, Oh Jehova Dios, el alma mía”. Claro que este salmo en su totalidad nos llevara a entender quien es nuestra esperanza real.
Vemos en los cuatro primeros versículos que leeremos “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios? Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí; De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios, Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta”... En estos momento debemos tener claro que aunque la situaciones no son las que anhelamos y estamos clamando ayuda, auxilio, y nuestro corazón estas desconsolado, vamos a tener alrededor personas que nos darán palabras de fuerza, de aliento, aunque nos digan hermosas palabras o no, sabemos que esa situación del momento nos esta abatiendo hasta sentirnos tan sedientos de una ayuda, de un oasis en la vida que nos elimine este sufrimiento, dolor o ausencia. Podemos comenzar llevando nuestra mente a recordar pequeños momentos de gozo los cuales vemos muy lejanos e imposibles de repetir, pero hay una verdad en lo mas profundo de nuestro ser, esta la pequeñísima llama de la esperanza, de la cual nos podemos agarrar, seguramente con titubeo o negativa pero que es un escalón para comenzar un camino hacia un futuro libre de dolor y angustia. Miremos este versículo Eclesiastes 9:4 “Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto”. Como dice el dicho tradicional “Lo ultimo que perdemos es la esperanza”
Claro que continuaremos preguntándonos como se puede tener la esperanza, pero sabiendo que hay mas en los versículos del Salmo 42:5-7, leemos, “¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. Dios mío, mi alma está abatida en mí; Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán, Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar. Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas; Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí”... Esta bien preguntar a Jehova Dios, cualquier cosa en momentos que tenemos un dolor intenso por alguna angustia. Estas podrían ser un ejemplo: Porque?, Para que?, Fue necesario?, Por que yo?, Donde estabas tu? No podría haber sido otro?, Yo no lo merecía?, Tome una mala decisión?, Por que no estuviste ahí? Ya no puedo mas?, Retira este dolor?, Tu eres el responsable mi dolor?, y muchas mas. Jehova Dios lo entenderá y no se disgustara por que como un gran Padre y amigo esta dispuesto a escucharnos en paciencia. Y vendrá momentos donde nos encontraremos hablando con Jehova Dios y tendremos nosotros flashes de memoria que nos hará recordar lo bueno que nos ha dado y así podremos tener un paso mas de esperanza que nos llevara a ver como Jehova Dios desea que tengamos un comienzo de un camino donde vamos a sentir que El esta con nosotros para atravesar la angustia y el dolor. Miremos como en este Salmo 73:28, podemos poner nuestra esperanza en El. “Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras”. Confirmando que podremos tener una confianza por que tenemos la esperanza en el Gran Creador de todo Jehova.
Confirmemos mas esa esperanza, continuemos leyendo los versículos que continúan como son Salmo 42:8-10 “Pero de día mandará Jehová su misericordia, Y de noche su cántico estará conmigo, Y mi oración al Dios de mi vida. Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo? Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan, Diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios?”... Es así que viviremos un proceso donde sentiremos consuelo, dolor, contentamiento y gozo. Pero entonces llegaran momentos donde nuevamente nos vemos y sentimos abatidos después de pensar que ya hemos logrado pasar lo mas difícil, llegaran instantes en diferentes formas donde se presentaran algunos u otros nuevamente como el dolor, la rabia, la decepciona, la angustia, sentir que estamos en un oscuro camino, no hay salida, no hay verdad, la gente nos abandona, el espacio nos ahoga, no deseamos estar aquí, no podemos irnos, la presión están alta que no podemos andar, vivimos con temor cada día mas, la soledad es mayor, no hay norte en nuestras vidas o otras mas incluido los comentarios de nuestra familia, amigos o conocidos que nos hacen sentirnos mal, pero allí, podemos volver nuestros ojos de hijos a nuestro Padre Celestial Jehova que nos acariciara y nos llevara en sus manos para continuar en este caminar donde Jehová Dios mismo nos enseñara su misericordia y nos dará nuevamente una canción de vida para cada uno. Por que Jehova Dios reescribirá nuestra nueva vida. Otro punto mas de ver la Esperanza en Jehova Dios. Salmo 146:5 “Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, Cuya esperanza está en Jehová su Dios”. Tomemos en cuenta que la esperanza es algo que toma su tiempo y no conduce a paciencia, que nos hará llegar a entender y comprender que los tiempos de Jehova Dios son a tiempo y justos; y que cada proceso sera el mejor para nosotros, por que cuando tratamos de hacerlo por nosotros tal vez no lo logramos o no curamos las heridas bien , sino solo en la superficie,lo que hará que con el tiempo se vuelva a sentir el dolor. En Romanos 8:25 “Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos”. Y en Primera Tesalonicenses 1:3 “acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo”.
Al final nuestra esperanza estará ahí, leemos tan hermoso como esta en el versículo 11 del Salmo 42 “¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío”. En este proceso solo recordaremos que no nos debemos lanzar a la desesperación total, ya que Jehova Dios esta ahí a cada momento de lo que estés viviendo, el no esta alejado de ti, el respetara tu espacio y tus decisiones por eso nos dio el libre voluntad, cuando tu tomes la decisión de invitarlo a pasar este momento de angustia, temor, desesperanza, ausencia, perdida, o lo que sea el estará contigo totalmente, no nos abandonara por que el Jehova Dios el que es verdad y no miente nunca y con la seguridad de su compañía en absoluto es individual. Nos comenzaremos a llenar de su misericordia, amor y gracia esto nos llevara a que ese dolor o angustia cambien y podamos sentirnos en un gozo único e incomparable al que antes hemos vivido. Ademas Jehova Dios regocijara nuestro corazón, sanara nuestra mente y alma. Dándonos una sanidad espiritual para que podamos testificar ese gozo y paz al mostrarlo en nuestro rostro cada día.
Claro todo esto sera mas un poco mas fácil por que tenemos un ayudador que esta aquí y estará en nuestra vida cada momento y es Espíritu Santo, es así que la obra del Espíritu Santo se realizara en nosotros y todo se podrá cuando permitimos al Espíritu Santo estar dentro de nosotros muy simplemente, es reconociendo que Jesús es quien murió por nosotros en la cruz y su sangre nos limpio del pecado y que entregamos nuestra vida a Jesus para que sea nuestro Señor y guía cada día. Veamos estos dos pasajes son Romanos 15:13 “Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo”. Y Galatas 5:5 (NVI) “Nosotros, en cambio, por obra del Espíritu y mediante la fe, aguardamos con ansias la justicia que es nuestra esperanza”.
Mi oración de hoy es Que Jehová Dios te llene de sus fuerza y sea tu camino para continuar una nueva luz y llevarte a caminos de valles con agua donde puedas descansar sin dolor y angustia y que cada día sea lleno de la fuerza de Jehova Dios para tu vida y seguramente un día podamos contar sus hazañas a otros para alentarles. Amen!
Efesios 4:4-6 “...un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos”.
Romanos 5:1-5 " Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado."
Escrito y recopilado por Jackie Prewett , Julio 2021
.
Escrito y Recopilado por Jackie Prewett