sábado, 9 de octubre de 2021

CARACTERÍSTICAS DE UNA VIDA CRISTIANA EN EL SALMO 15




Que encontramos en este salmo tan especial, se encuentra una pregunta que todos nos asemos normalmente cuando estamos en el caminar de una vida centrada en Cristo, llenándonos de la Palabra de Jehova Dios cada día y guiados por Espíritu Santo, estas preguntas son:

  • Estaremos en el monte santo?

  • Quien podrá estar a tu lado en el santo lugar?

  • Podre yo ser uno que resida y me siente en el santo lugar?

Entonces, leamos el Salmo 15:1-5 en el cual encontraremos muchos puntos que nos ayudaran a dar con respuestas a estas preguntas u otras, soy consciente que este Salmo 15 nos llevara por un caminar a muchas partes de la palabra de Jehova Dios que nos llevara en un estudio para que podamos comprender que esas preguntas son tan normales para el que tiene una relación con Jehova Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Salmo 15

1 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo?

2 El que anda en integridad y hace justicia,Y habla verdad en su corazón.

3 El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo,Ni admite reproche alguno contra su vecino.

4 Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia;

5 Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás.

Es así que el versículo 1 del Salmo 15, muestra como quien escribió este hace unas preguntas a Jehova Dios, por que aunque llevemos un caminar de muchos años en la vida con Cristo, no dejamos de hacernos esa pregunta que esta allí ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo?,

Vamos a entrar a entender que significa el tabernáculo, en el Diccionario Bíblico dice: El tabernáculo era un santuario portátil que funciono como centro de culto para el pueblo Hebreo durante la peregrinación en el desierto, la conquista de Cannan, la colonización de la tierra y el inicio de la monarquía. La palabra castellana tabernáculo proviene de la Vulgata latina y significa “tienda” o “cabaña de madera”. El termino hebreo que se ha traducido tabernáculo significa “habitar”. De modo que el tabernáculo representa la presencia de Jehova Dios en la peregrinación de su pueblo.

En la Biblia vamos a encontrar que Jehova Dios, le hablo a Moisés en Éxodo 25:8 “Después me harán un santuario, para que yo habite entre ustedes”; es así que en los muchos de los capítulos del Éxodo encontraremos la descripción total del tabernáculo que Moisés recibió de Jehova Dios, como Moises y el pueblo hebreo construyo esta “tienda sagrada o santuario” el cual los acompaño por muchos años, podemos tomar este santuario portátil como un símbolo ilustrativo de iglesia hoy, parte del cuerpo de Cristo y ademas el lugar santísimo (donde esta la presencia de Padre Celestial Jehova).

Ahora que es o donde esta el monte santo, podemos encontrar muchas referencias del palabra monte desde el Génesis hasta el Apocalipsis es así que vamos a tomar algunos. Jehova Dios elegio montes como sitios para sus actos y sus revelaciones de redención. La expiación substitutiva en lugar de la simiente de Abraham tuvo lugar en el monte Moriah (Génesis 22:2). Fue también en el monte Moriah donde David vio al ángel del Señor de pie, espada en mano, listo para destruir a Jerusalén, hasta que David construyó un altar allí se hizo expiación por medio de un sacrificio (1 Crónicas 21:15-17). Y, sobre el monte Moriah, Salomón construyó el templo (2 Crónicas 3:1). La revelación por gracia de Dios de su presencia, su pacto y su ley tuvo lugar en el monte Sinaí. Fue sobre el monte Carmelo donde Dios trajo al pueblo descarriado de vuelta a sí mismo por medio de sacrificios en los días de Elías y donde los intrusos impíos en su huerto fueron tomados prisioneros y destruidos (1 Reyes 18).

Ahora veamos en el nuevo testamento, Jesús su primer sermón fue en un monte. Su designación oficial de los apóstoles se hizo en un monte (Marcos 3:13-19). En un monte, Él se transfiguró en presencia de sus discípulos en una cegadora revelación de su gloria (recordando asociaciones con Sinaí, Pedro llama a esto "el monte santo" en 2 Pedro 1:16-18). Sobre un monte, Jesús hizo el anuncio final del juicio contra el infiel pueblo del pacto (Mateo 24). Después de la última cena, Jesús ascendió a un monte con sus discípulos, y desde allí siguió al huerto donde, como el postrero Adán, prevaleció sobre la tentación (Mateo 26:30; consultar 4:8-11, al comienzo de su ministerio). Finalmente, ordenó a sus discípulos encontrarse con él en un monte, donde les comisionó para que conquistaran las naciones con el evangelio, y les prometió enviarles el Espíritu Santo; desde allí, ascendió a la nube (Mateo 28:16-20; Hechos. 1:1-19). Tenemos acceso al santo monte de Dios por medio de la sangre derramada de Cristo. Hemos venido al monte de Sión (Hebreos 12:22), y podemos acercarnos libremente al Lugar Santo (Hebreos. 10:19), se nos permite, por la gracia de Dios, participar nuevamente del árbol de la vida (Apocalipsis 2:7). Cristo ha construido su iglesia como una ciudad sobre un monte, para dar luz al mundo (Mateo. 5:14), y ha prometido que las naciones vendrán a esa luz (Isaias 60:3).

En los últimos días, el monte de la casa de Jehova sera establecido como el mas alto de los montes; se alzara por encima de las colinas, y hacia el confluirán todas las naciones" (Isaias 2:2 NVI)

El alcance de este salmo es mostrarnos el camino al monte santo (de Sion o lugar santísimo) y convencernos de que, si queremos ser felices, debemos ser santos y honestos. Jesús que es nuestro testigo mas importante, es él que nos muestra el camino que debemos seguir e imitar, también nos ha dejado enseñanzas que debemos seguir como un ejemplo en Mateo 19:17b. "...Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos..."

En el versículo 2 del Salmo 15, aquí también hay una palabras de gran importancia para el seguidor de Jesús, por que si queremos ser a imagen de Jesús, estas palabras son prioridad para ser esos discípulos que Jesús quiere en nosotros.

Ademas este salmo nos lleva por un guía, la cual nos muestra como podremos ser los invitados para siempre en la ciudad de Sion (Cielo), pero si debemos conocer las condiciones que necesitamos para estar en el monte santo, que debemos llevar, como podemos utilizar lo que llevaremos en este momento y como sera el estar en el monte santo . Amos 4:12 “Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel”.

Continuaremos con versículo 2 del salmo 15: “El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón

Como nos vamos a preparar, leamos nuevamente el versículo 2 del Salmo 15, hay tres palabras que vamos a estudiar :

  • Integridad : Persona Integra – Carácter Interno

  • Justicia: Persona Justa – Acciones externas

  • Verdad: Persona Veraz – Pensamientos y Palabra

Estos requisitos están descritos por tres verbos y tres adjetivos calificativos

  • Verbos : Andar, Hacer, Hablar

  • Adjetivos calificativos : Integridad, Justicia, Verdad

Estos tres adjetivos son característicos de Dios

El es la Roca, cuya obra es perfecta,
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;
Es justo y recto
” Deuteronomio 32:4


 


Veamos el “anda en integridad” es tan importante que usa el verbo Andar una acción que es continua que la hacemos diariamente y a todo momento, la utilizamos mucho para decir andamos o caminamos el tiempo de la vida, la vida del que quiere entrar a la presencia de Dios, se caracteriza por la integridad. En definición la integridad es cuando no se tiene ninguna tacha moral, es completo, es recto.

La palabra integro es un termino jurídico y esta muy ligado a la justicia. También es una persona de un gran testimonio, moralmente hablando, es una persona confiable, no es corrupto, es de fiar, se tiene confianza de su hablar y su actuar no es falso en nada.

Absolutamente podríamos decir que se puede tomar como una persona perfecta en Genesis 17:1 “Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto”. , claro que no quiere decir que es sin pecado, pero su estilo de vida es un testimonio visible que sirve como un ejemplo. En Tito 2:7 “presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad”.

La integridad es de suma importancia para Jehova Dios,

  • Jehova mismo, le pidió a Abram que fuese un hombre íntegro (Génesis 17:1)

  • Jehova Dios uso la palabra integridad (perfecto) para describir a Job (Job 3:3, 9)

  • Jehova Dios pide que se le sirva con integridad (Josué 24:14)

Se debe de cuidar la integridad, a tal grado que Dios tiene que evaluarla, como David lo pedía que Jehova Dios lo evaluara, Salmo 7:8 “Jehová juzgará a los pueblos; Jusgame, oh Jehova conforme a mi justicia y conforme a mi integridad”.

La integridad es una de las característica del hombre justo, la persona integra es por toda la vida. Job 27:5 “Nunca tal acontezca que yo os justifique; Hasta que muera, no quitaré de mí mi integridad. Y la persona que su única verdad es ser sincero siempre y vive con buen testimonio.

 


Ahora vamos “hace justicia”, La palabra Justicia, viene de un vocablo hebreo que significa recto, derecho.

Hablamos de lo que indican las acciones de las personas.

Describo algunas de esas acciones:

  • Es una persona honesta y justa en todos sus tratos.

  • Camina en toda las ordenanzas y mandamientos de Jehova.

  • Se preocupa dar todo lo que correspondería para Jehova Dios, como para los hombres.

  • Habla lo que es verdad desde su corazón.

  • Sus oraciones y promesas no salen de labios falsos (fingidos).

  • No se atreve a decir mentira.

  • Ni en su conversación o comercio no se equivoca.

  • Controla su carácter siempre siendo amable, cordial, servicial y dando a todos lo que es necesario justamente.

  • Sigue las reglas de la justicia y la verdad y desprecia y aborrece las ganancias de la injusticia y el fraude.

  • El juicio que hace ante los demás es muy importante ante Jehova Dios.

  • No deja que prejuicios o favoritismos le impidan no hacer justicia.

  • Siempre tiene una vida activa en el presente y no deja nada contemplativo para el futuro.

Génesis 38:26, aquí Juda habla de su nuera, “Entonces Judá los reconoció, y dijo: Más justa es ella que yo, por cuanto no la he dado a Sela mi hijo. Y nunca más la conoció” .

Como vemos el hombre justo siempre sera una persona que agrada a Jehova Dios.

Continuemos con “habla verdad en su corazón. Aquí va algo tan importante es como hablamos , que es lo que sale de nuestra boca, que tan importante es, pero a veces pensamos que no lo es, es tan importante que existe muchas partes de la Biblia que toca estos temas como hablamos y nuestro corazón.

Hablar se denomina el acto de emitir o articular palabras. La palabra, como tal, proviene del latín fabulāri.

Hablar nos permite comunicarnos con otras personas por medio de palabras, es la forma natural de expresar nuestras ideas, manifestar nuestros sentimientos o intercambiar puntos de vista con otras personas.

  1. Hablar con la verdad. La honestidad de corazón refleja un compromiso con la verdad.

  2. No calumniar. No anda en pleitos ni busca desprestigiar a otras personas inventándoles falsos para dañar su reputación.

  3. Habla con valor y principios que den bendición a otros para ser testigo por este medio de que es un seguidor de Jesús y un hijo del Padre Jehova Dios. Sus palabras reflejan su corazón y su relación con los demás su verdadera relación con Dios

Deuteronomio 30:14 “Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas

Salmo 49:3 “Mi boca hablará sabiduría, Y el pensamiento de mi corazón inteligencia”

Salmo 119:43 “No quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad, Porque en tus juicios espero”.

Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

Romanos 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación

A todo lo escrito anteriormente hay que entender que esto no es mágico, sino es un camino que debemos andar.  Por supuesto que algún esfuerzo debemos poner de nuestra parte para ser mejores imitadores de Cristo. A fin de lograr que nuestra vida, pensamientos y actos coincidan con las enseñanzas de la Escritura es preciso que cada uno tomemos con regularidad determinadas decisiones morales. Todo esto, sin embargo, debe enmarcarse dentro de la gracia de Dios. Es el Espíritu Santo el que realiza cambios en nuestra vida tendentes a lograr una mayor similitud con Cristo. Algo de nuestra parte debemos cumplir nosotros, pero la transformación propiamente dicha procede del Espíritu Santo. 

 


Recordemos que estas tres palabras: integro(anda), justo(hace)y verdadero(habla) son absolutamente relacionadas con el carácter de una persona que esta en busca continua de poder entrar al tabernáculo (santuario ) de Jehova Dios, el ser un discípulo de Jesús esta trabajando toda su  vida entera para tener control de su libre albedrío(voluntad) y que este  ajustado a estas palabras, es así que el testimonio que demos sea de absoluta rectitud moral, seremosuno que es conscientemente honesto y justo en todos sus tratos, tambien fiel y justo con todos con quienes tiene que convivir y la honestidad de corazón refleja un compromiso con la verdad.

Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. 

Te invito a orar para  que  seamos transformados por medio del Espíritu Santo, para  que podamos llevar una vida de integridad, justicia y usar siempre la verdad, por que así daremos testimonio como discípulos de Jesús al mostrarlo a cualquier persona, en cada momento de nuestra andar y actuar en cualquier circunstancia que se presente o lugar que nos encontremos por que es así como podemos agradar a Jehova Dios al tener sus características. y podríamos ser invitados  al monte santo (Ciudad de Sion)

Continuaremos con los otros versiculos del Salmo 15 en la proxima...


 

Escrito y recopilado por Jackie Prewett , Octubre 2021

Ayuda este ministerio

 



 


EN LA NATURALEZA, JESUS NOS ENSEÑA PRINCIPIOS...

En muchas partes de la palabra de Jehová Dios aparece historias que nos hablan de la naturaleza, esta siempre esta relacionadas con nosotro...