Cuando hablamos de purificar, es claramente pasar por un proceso donde se separa, limpia, retira elementos no necesarios y terminara mostrando lo mejor. Conocemos esos procesos, algunos pueden ser como el agua que para que la podamos tomar, existe un sistema que la limpia y luego la purifica para que sea utilizable por nosotros. También hemos oído la purificación del oro, por que cuando se recoge el oro en su forma natural, viene lleno de impurezas que harán perder el valor real del oro, si se desea vender, por esto se lleva ante el fuego y el oro se transforma en liquido, entonces se le retiran las impurezas y luego al enfriarse es el oro adquiere su valor real para ser usado como metal valioso en cualquier transacción.
En el evangelio de Lucas 22:3161, encontramos una historia descriptiva que Jesús hace con su discípulo Pedro y también es una de las partes mas intensa de la vida de Jesús vivió durante el tiempo que estuvo en la tierra. Tiene muchas enseñanzas, pero hoy me quiero enfocar en lo que dice el pasaje de Lucas 22:31 "Simón, Simón, mira que el Satán los ha pedido para zarandearlos como a trigo”. Como podemos ver debemos entender que siempre seremos zarandeados como discípulos de Jesucristo, como lo hace el agricultor con el grano de trigo, por que cuando el agricultor hace este proceso de zarandeado o tamizado (aventado) lo realiza mediante una sacudida vigorosa que separa la paja del grano. Por mucho tiempo he ido comprendiendo que esos ataques son en nuestra mente y se van presentando en diferentes formas tal vez llámese pensamientos, ideas o memorias que están en nosotros en nuestra mente pueden llegar a ser la impurezas que tenemos y que no nos permiten ser el ser humano que Jehová Dios planeo a la perfección, donde la pureza y la verdad es lo único que vea y sea lo que llame la atención a otros que están junto a nosotros.
Continuamos estudiando los versículos de Lucas 22:32-34,”Pero yo he rogado por ti, que tu fe no falle. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos, El le dijo: Maestro, estoy listo para ir contigo aun a la cárcel y a la muerte”, Pero él dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú hayas negado tres veces que me conoces”. Aquí se nos presenta una forma como Jesús le da un ejemplo a Pedro que va a fallar su compromiso de fe no es tan fuerte como él lo creía y tenia una imagen de él como un seguidor fuerte, seguro, que no fallaría y estaría siempre junto a Jesús sin ningún reparo. Allí vemos que Jesús decirle a Pedro lo que iría a pasar, Jesús le dice que ora por Pedro y por cada uno de nosotros para que nuestra Fe no falle y que podamos volver con firmeza a seguir en el camino de su obra, siendo siempre apoyo a otros que caigan y ser la soporte para mostrarles que la fortaleza esta en seguir la palabras dadas por Jehová Dios en la Biblia.
Es así que seguimos en el libro de Lucas capitulo 22:54-62, “Y prendiéndole, le llevaron, y le condujeron a casa del sumo sacerdote. Y Pedro le seguía de lejos. Y habiendo ellos encendido fuego en medio del patio, se sentaron alrededor; y Pedro se sentó también entre ellos. Pero una criada, al verle sentado al fuego, se fijó en él, y dijo: También este estaba con él. Pero él lo negó, diciendo: Mujer, no lo conozco. Un poco después, viéndole otro, dijo: Tú también eres de ellos. Y Pedro dijo: Hombre, no lo soy. Como una hora después, otro afirmaba, diciendo: Verdaderamente también este estaba con él, porque es galileo. Y Pedro dijo: Hombre, no sé lo que dices. Y en seguida, mientras él todavía hablaba, el gallo cantó. Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente”. vamos a ver la negación de conocer a Jesús que Pedro hizo, la cual ya Jesús se lo había dicho, pero allí ademas veremos unos detalles que son importantes, cuando nos vemos en momentos difíciles en los que nos sentimos que no tenemos soporte de grupo, estamos solos y que nuestra situación o problema es individual y no buscamos apoyarnos en otros como son nuestros hermanos en la fe, ni buscamos refugio en el Padre Celestial por medio de la oración, pero si estamos ante el acoso del mundo(enemigo) el cual estará mandándonos mensajes por cualquier medio, persona o situación, en la que nos confrontara con lo que creemos, aprendido, visto, vivido y sobre todo lo hemos testimoniado de como el amor del Padre Jehová nos ha dado, pero allí en esa soledad de una oscura noche, donde solo vemos a Jesús inactivo, calmado y silencioso por que se tenia que dar el momento mas importante del sacrificio de muerte a vida. Pedro en su temor y miedo no pudo contestar mas que “Yo no lo conozco”, si es verdad eso lo vivió Pedro, pero que vivimos nosotros el día a día, como somos confrontados en diferentes formas, actividades, personas o decisiones individuales donde debemos enfrentarnos a hacer, decir o responder como un hijo e Hija de Jehová Dios; es algo que yo tengo miedo de hacerlo verme en la situación de soledad absoluta, donde, deberé dar una respuesta que sea usando la verdad, ademas poder, actuar y vivir como una hija de Jehová Dios, siendo mi testimonio tan similar como el de Jesús cuando estuvo como uno de nosotros, yo espero que cuando reciba señalamientos por ser señalada como la hija de Jehová Dios yo pueda decir “Si soy hija del Gran Jehová Dios” y preferir que se me señale por decir que soy una hija de Jehová Dios, hermana y amiga de Jesús que murió por mis pecados en la cruz y su resurrección me ha dado la libertad de ser llamada nuevamente hija del Gran Creador Jehová Dios.
Hoy invito a que reflexionemos no para tener temor, sino para tomar el poder de Jehová Dios por medio del Espíritu Santo, de que nos de la valentía en fe de que siempre podamos pasar la pruebas por zarandeo que vengan y podamos salir mas fuertes, perseverantes y fortalecidos en fe., para hacer los tesoros no aquí en la tierra, sino los que son eternos y que sera cuando nos presentemos ante la presencia de Jesús como máximo juez y pueda decirnos ” muy bien”.
Por eso hoy oro por cada persona que lea esto, que pase pruebas por un zarandeo, reciba el apoyo del Espíritu Santo, reciba una mayor dosis de fortaleza, esperanza y amor como Jesús lo enseño en su caminar en este mundo y que la Palabra de Jehová Dios este en en la mente para que siempre salgamos fortalecidos, ganadores y fuertes de cualquier situación vivida.
Por que cada problema o circunstancia difícil, lo único que nos hará sera purificar nuestra alma y corazón para ser mas acorde al valor real que Jehová Dios nos ha puesto a a cada uno.
No olvidemos aprender la palabra de Jehová Dios que esta en la Biblia, recordar que el Espíritu Santo de Jehová Dios vive dentro de nosotros y que el amor de Jesucristo por nosotros , sus oraciones y su fidelidad no nos fallara y siempre estará ahí para ti y para mi sea la situación dificultosa que vivamos, solo en el creer en eso nos hará mas que vencedores, por que creeremos que El siempre nos ha dicho su verdad, siempre estará ahí para ti y para mi a todo momento.
Escrito y copilado por Jackie Prewett, Mayo de 2022