Cuando yo tuve ese minuto que cambio mi vida en 1990, allí comienzo una nueva historia para mi, pero lo hermoso que he ido encontrando a través de los años que yo recibí un nuevo lugar para vivir y este me dio una Ciudadanía nueva la cual se va dando en el caminar dia a dia de ser parte del pueblo redimido de Jehová Dios, también el que Yo hubiera reconocido a Jesucristo como mi salvador y señor de mi vida en ese momento, ademas el haber sido bautizada y marcada por el Espíritu Santo y seguir dando testimonio de esto a otros. Por eso hoy el tema sera la Ciudadanía del Reino de Jehová Dios.
A veces no nos damos cuenta que todos tenemos una ciudadanía humana, nacimos en un territorio el cual se llama país, y por el nombre de ese país, nos dan un gentilicio o se nos dicen a los que nacimos en Colombia, Colombianos, a los nacieron en México, Mexicanos, a los que nacieron en Venezuela, Venezolanos, a los nacieron en Salvador , Salvadoreños, a los que nacieron en Argentina, Argentinos, a los que nacieron en Costa Rica, Costarricenses, a los nacieron en Brasil, Brasileños y así a cada uno según el país de nacer o por naturalización si por circunstancias de la vida vas a vivir a otro país y haces tu proceso para solicitar tu naturalización en ese país, recibes otra ciudadanía, muchos que lo hemos vivido aquí en los Estados Unidos ahora tenemos la ciudadanía Americana y nos llaman Estadounidenses o Norteamericanos o Gringos. También los hijos de nosotros que nacen en el país donde somos naturalizados entonces ellos reciben el nombre de ser México-americano o quizás Colombo-americano u otro,
Entonces, que pasa en nuestra vida cuando decidimos ser parte del pueblo de Jehová Dios, sera que somos de algún lugar, tenemos un país, tenemos un nombre o hay gentilicio que nos marca.
Pues, para sorpresa de nosotros en La Biblia que es la palabra de Jehová Dios, esta en descrito ese lugar que es llamado el "Reino de Jehová Dios"
Vamos a comenzar dando el significado de algunas palabras, esta son reino, ciudadano, ciudadanía y naturalización.
REINO: La palabra reino deriva del latín regnum, y se emplea en
diversas áreas para referirse tanto a una entidad política, al sistema
de gobierno de una monarquía, en biología en la clasificación de los
seres vivos, como para señalar la importancia del poder de Dios.
No
obstante, el término reino se relaciona con el área de historia y
política ya que hace referencia, generalmente, a los estados que en la
antigüedad o en el presente han sido gobernados o representados bajo la
autoridad de un rey o reina.
CIUDADANO: es un adjetivo que puede designar aquello
perteneciente o relativo a la ciudad o los ciudadanos. Asimismo, como
ciudadano puede considerarse a aquella persona que es habitante u
oriunda de una ciudad. La palabra, en este sentido, se deriva del latín
civĭtas, civitātis, que significa ‘ciudad’, y se compone con el sufijo “-ano”, que indica pertenencia o procedencia.
Como sustantivo, ciudadano
es una palabra que se emplea para designar a aquella persona que ha
nacido en un lugar (un pueblo, una ciudad, un país) y que, en virtud de
ello, es miembro de una comunidad organizada. En este sentido, un
ciudadano es parte de un Estado y, por lo tanto, titular de derechos y
deberes sujeto a sus leyes.
CIUDADANÍA se refiere al conjunto de derechos y deberes
a los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la
sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín civitas, que significa 'ciudad'. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.
NATURALIZACIÓN Cuando una persona adquiere una nueva nacionalidad, dicho proceso recibe
dos denominaciones: nacionalización o naturalización. Para que un
individuo extranjero consiga la nacionalidad de un país es necesario que
cumpla ciertos requisitos. No todos los candidatos consiguen su
objetivo.
Para ser parte del Reino de Dios es similar a ser parte del un país en la Tierra.
Debemos cumplir los requisitos que nos exigen para adquirir la ciudadanía, como es conocer el idioma, la historia y las leyes. Estar dispuesto a a respectar, a recibir responsabilidades, a que se nos proteja por medio de las leyes.
Es así que si queremos ser parte de los ciudadanos del reino debemos cumplir los requisitos:
- Aprender el idioma
En Sofonias 3:9 (TLA) "Cuando llegue ese día, haré que todos los pueblos hablen un lenguaje limpio de toda maldad, para que juntos me adoren y puedan pronunciar mi nombre."
Aquí se nos invita a que ese nuevo lenguaje que usaremos es puro, por que, son los vocablos que transmiten las leyes y mandamientos que fueron dadas por Jehová, ademas se transmitirá la verdadera historia del pueblo de Jehová y su gente se conocerá por el respecto y adoración a Jehová Dios.
Algo importante es que conocer este lenguaje nos lleva a comprometernos que si lo conocemos lo usemos en la practica. Como lo dice Santiago 1:22 "Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos."
2. Estudiar la Historia
Así como como aprendimos y tomamos tiempo para conocer la historia de nuestro país de nacimiento o nuestro país de naturalización, en el caso del Reino de Jehová Dios, también tomemos el tiempo de conocer la historia , el estilo de gobierno y el actuar de los conciudadanos. Cuando vamos a La Biblia, allí encontraremos la historia , como es el gobierno y como se actúa como conciudadano de este. Es así que aprenderemos de primera mano la historia que describe como Jehová Dios actúa con su pueblo dándole todo lo que ese pueblo necesita por generaciones de generaciones, promesas que cumple dia a dia, verdades que no cambian para cada uno de los ciudadanos y ademas nos muestra que el vivir en este reino lleva recompensas únicas y buenas y verdaderas. Habacuc 3:2 ( RVR1960) "Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer..."
3. Las Leyes:
Los gobiernos humanos requiere a sus súbditos que aprendan y obedezcan las leyes dadas por ellos. Por lo tanto es normal que aprendamos y acatemos las leyes y principios que están dados por Jehová Dios que son aplicables a ser Ciudadanos del Reino de Dios. Isaias 2:3 "Y
vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a
la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos
por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra
de Jehová"
Algo que es bueno es que la ley de Jehová es perfecta eso lo dice el Salmo 19:7 "La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;..."
La ley de Jehová nos deleitaremos ya que esta siempre nos mostrara una vida llena de gracia y misericordia para nosotros. Salmo 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."
La única forma de aprender la Ley es estudiándola personalmente, no hay una forma mas que un compromiso personal de hacerlo para poder saber cuales son nuestras responsabilidades y nuestros derechos, como lo hacemos cuando somos ciudadanos de cualquier país, para que en situaciones difíciles podamos usarlas para defendernos de injusticias.
4. Una declaracion / Juramento
Para que nosotros seamos parte de un país y nos llamen como ciudadanos, hacemos una declaración que se puede decir es un juramento de lealtad al país, ademas que cumpliremos a las instituciones gubernamentales, las leyes y aceptaremos ser parte del país con respecto y responsabilidades. Es así como nos denominan ciudadanos de tal país, en igual forma cuando queremos ser parte del Reino de Jehová Dios, hacemos una declaración audible para entrar a ser parte. La cual llamamos una confesión de Fe, en la que decimos que creemos en que Dios es todopoderoso , que su hijo Jesucristo murió por nosotros y nos salvo ademas, creemos en el Espíritu Santo esta en nosotros cada dia y también creemos que la palabra de Dios (La Biblia ) nos fue dada por Jehova Dios.
Es así que en resumen obtenemos y pertenecemos a la CIUDADANÍA DEL REINO DE JEHOVÁ DIOS, cuando aceptamos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador de nuestra vidas y ademas por nuestros labios proclamamos que Jesús murió por nosotros en la cruz y nos da una nueva vida llena de promesas, pero también nosotros tendremos que comprometernos a aprender el lenguaje, la historia y las leyes que son del Reino de Dios, para ser llamados ciudadanos del Reino de Jehová Dios.
Cualquier persona puede escoger ser un ciudadano del reino de Dios si está
dispuesta a comprometerse como se requiere. La persona no tiene que ir a ninguna
parte ni pagar ninguna suma de dinero para convertirse en un ciudadano del Reino.
Amen!
“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio,
nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de
aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro
tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo
no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia” (1
Pedro 2.9–11).
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos” (Romanos 13.1–2).
Recopilado y escrito por Jackie Prewett, Septiembre 2019