viernes, 26 de julio de 2019

UNA AVENTURA EN UNA BARCA

"La confianza no se desarrolla en la perfección, se desarrolla en el fracaso" 


Hoy haremos un estudio bíblico de un pasaje que hemos leído y escuchado en varias ocasiones.  Este pasaje se encuentra en tres de los evangelios. 


Vamos a leer  Mateo 14:22-33Marcos 6:45-52Juan 6:16-21.

Tomaremos a Mateo 14:22-33

Jesús anda sobre el mar

22 En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud.
23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.
24 Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario.
25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.
26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: !!Un fantasma! Y dieron voces de miedo.
27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: !!Tened ánimo; yo soy, no temáis!
28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: !!Señor, sálvame!
31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: !!Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
32 Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.
33Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios. 

Ojala leamos las otros dos relatos, para tener unos puntos mas claros para entender el mensaje que hoy nos regalara la palabra de Jehová Dios.

Podemos notar que el relato  en Mateo  es el único que nos cuanta lo que paso con Pedro y Jesús. 

Miremos como empieza el relato, leemos que Jesús se aparta de sus discípulos para ir a orar y tener sus tiempo con el Padre Celestial. También, el que los discípulos toman una barca para cruzar el lago al otro lado, ademas, pasa un tiempo dentro de la barca donde se presenta situaciones no fáciles para los que estaban dentro de la barca y un momento donde se encontraran sin la compañía de  Jesús.

Comenzare  preguntándonos *Por que Jesús no fue con ellos en la barca?   *Cuando Jesús se alejo a su tiempo de oración que nos enseña?  *Por que era necesario cruzar el lago?   *Como apareció Jesús a ellos?    *Que muestra la reacción de cada uno de los discípulos cuando se encuentra con Jesús?   *Que reacción seria la tuya  si hubieras estado en esa barca?    *Al final la enseñanza para ti es ?

Jesús no fue con ellos por que después de estar compartiendo la palabra por horas  y el gran milagro de dar de comer a muchos,  El busco un tiempo a solas para conversar con su Padre y tener el tiempo bueno de relación de padre e hijo donde recibía el amor de su creador y poder continuar su caminar para cumplir el plan perfecto de Jehová Dios. 

La enseñanza que nos deja Jesús clara, es que siempre debemos buscar los tiempos de compartir con nuestro Padre Celestial para igual seguir en el camino que El nos ha invitado a seguir .

Ahora vemos que los discípulos toman la barca como medio de transporte que los llevara al otro lado  del lago, allí Jesús les invita a subir para que lleguen al otro lado del lago. Por que ellos tendrían una nueva enseñanza que seguiría fortaleciendo su fe.

Aunque Jesús no estaba con ellos físicamente y Jesús estaba atento en ellos, El vio que ellos hacían esfuerzo para cruzar el lago ya que el viento no les permitía moverse mucho. 


Aquí paremos un poco, observemos, Esa barca en la que los discípulos se suben es un espacio seguro en el ellos van estar para navegar en el agua. La barca es el elemento que  le ayudara a cruzar un espacio y tendrá un recorrido.  Es así que en ocasiones nosotros tomamos individual o grupal una barca para cruzar circunstancias que la vida nos presenta y estamos creyendo que el recorrido sera en buena condición.

Pero la realidad es que ese travesía en nuestra barca por el lago de la vida, tiene los cambios normales de vientos, tormentas y mareas que moverán y estancaran la trayectoria de nuestra barca.  Siempre Jesús en la distancia nos estará mirando como un buen hermano que cuida de nosotros.

Continuemos, Jesús  decide acercarse a la barca en una forma no regular, podría haber cogido otra barca para llegar a ellos, no, Jesús se acerca a los discípulos de una forma única  e irreal para el humano. Por que Jesús siempre quería enseñar y mostrar quien era El.  Es así que el llega caminando sobre el agua, esto hace que los discípulos en la barca tengan temor, un temor a lo desconocido, talvez mayor que el miedo al viento fuerte que nos les permitía navegar con rapidez pudieron sentir.  Jesús lo comprendió cuando al acercarse les dijo "Cálmense" Soy Yo, No tengan miedo,  y es así que entonces Pedro demuestra esa personalidad sanguínea y fuerte de querer hacer lo mismo y le pide a Jesús que le de una palabra para el hacer lo mismo y es así que Jesús le dijo "Ven" y  Pedro camino en medio del agua,  y un breve momento Pedro sintió el viento fuerte y tuvo miedo y se hundió en el agua. Pero allí Pedro  le grito a Jesús "-Señor, sálvame" y Jesús  le tendió su mano  y lo sujeto.  Pero ademas le dice Jesús -"Hombre de poca Fe! Por que dudaste?"


Aquí quiero hacer un paréntesis especial acerca de esa palabra que Jesús que es usada cuando el dice en versículo 29 -Ven- dijo Jesús  Según la concordancia de Strong, la palabra griega es erchomai , que puede significar  "nacer, ganar influencia,establecer, darse a conocer" . Es entenderlo al lenguaje contemporáneo "lograr el éxito"  tengamos esto en mente

Paremos otro momento y analicemos que nos dice esta parte,  Ya estamos en la barca que puede ser para algunos la vida normal, un tiempo de descanso,  un tiempo de trabajo, un tiempo de familia u otros momentos. Ya conocemos a Jesús y creemos en El, hemos estado con Jesús en muchas situaciones de la vida donde el nos ha mostrado su poder con bendiciones y el nos ha mostrado sus milagros.  Quizás ha tomado un tiempo de aquellos donde nos creemos seguros de no tener miedo, ni temor a nada.  Pero allí aparece ese viento suave que comienza a hacerse fuerte y nuestra barca no se mueve con la misma facilidad y posiblemente se deja de mover quedándose en medio del lago.  Es entonces que aparece nuestro Jesús a mirar y descubrir que esta pasando en nuestra barca. Por el miedo que nos ha creado el viento fuerte, olvidamos a nuestro protector principal que es Jesús, y cuando Jesús aparece a veces nos sorprende, ya que esos miedos pueden ser cosas que tenemos dentro de nosotros como son pecados que no hemos confrontado todavía, y al sentir la presencia de Jesus, nos asustamos, claro que Jesús con amor nos dice SOY YO, NO TEMAS,  es allí cuando volteamos nuestro mirar a los ojos de Jesús.  Y tomamos la valentía de decir yo quiero hacer lo mismo que tu Jesús si tu me lo pides.  Es así que Jesús nos  dice VEN, y saltamos de la barca a caminar con El.  Y lo logramos caminamos en el agua y me imagino sentir eso, es decir a otros yo lo pude hacer yo camine en el agua con Jesús, y aquí estoy en mi mejor momento, pero,  cuando de pronto algo nos molesta o sentimos y nos hundimos,  y decimos  Ayúdame Señor!  y es así que Jesús nos rescata del agua tomándonos con su mano para salvarnos y nos pregunta y reclama diciendo Jesús :"POCA FE QUE TIENES" QUE PASO DUDASTE?, y allí Jesús nuevamente nos recuerda que somos su amor mas preciado  y estamos siendo transformados cada momento y el seguirá  haciendo la obra en nosotros si la permitimos  y es así que nos coloca nuevamente en la barca para llegar seguros con Jesús al siguiente puerto de nuestra vida.


Es aquí en esta situación  que nuevamente reconocemos, que Jesús es el verdadero Hijo de Jehová Dios.



Recordemos: No sabremos el lago que cruzaremos, tomaremos una barca, habrán vientos suaves, fuerte, tormentas  y marejadas.  Tendremos miedo y temor. Pero algo si es verdad es que allí caminara sobre el agua  JESÚS ,  que estará allí para parar la tormenta, sacarte del agua cuando sientes que estas hundiendo y el te dará su mano y te agarrara para ponerte a salvo nuevamente en el barco que cruzaremos junto a Jesús.


Encontré esta frase que la comparto, 
  • Pocos paso de fe son una navegación tranquila,pero eso no significa que no valga la pena. Ponga su esperanza en el hecho de que Jehová Dios que le llama le sujetará con su mano.

Te invito a orar que siempre tengamos nuestros ojos espirituales puesto sobre los ojos de Jesucristo para que nos nos perdamos en cualquier momento de nuestra vida, y continuemos seguros en la barca que Jesus esta..
 
Esta es un alabanza que me encanta,  se las comparto:
 

Tu has venido a la orilla con letra

 


 

 


Escrito y recopilado por Jackie Prewett , Julio 2019
 

 



 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EN LA NATURALEZA, JESUS NOS ENSEÑA PRINCIPIOS...

En muchas partes de la palabra de Jehová Dios aparece historias que nos hablan de la naturaleza, esta siempre esta relacionadas con nosotro...